El papa Benedicto a ser ‘papa emérito’ o ‘pontífice romano emérito’

by Catholic News Service
March 1, 2013


CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El papa Benedicto XVI continuará siendo conocido como papa Benedicto y se le dirigirá como "Su Santidad", pero después de su renuncia añadirá el título de "emérito" en una de dos formas aceptables, ya sea "papa emérito" o "pontífice romano emérito".

El padre jesuita Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que las decisiones acerca de cómo se le dirigirá al papa y qué vestirá se ??tomaron en consulta con el papa Benedicto y con el cardenal Tarcisio Bertone, camarlengo de la iglesia, junto con otros.

Después del 28 de febrero el papa Benedicto continuará vistiendo sotana blanca, pero será una versión simplificada de la vestidura papal, principalmente sin la pequeña pieza de capa blanca sobre los hombros, dijo padre Lombardi a reporteros el 26 de febrero.

El papa Benedicto dejará sus emblemáticos zapatos rojos, dijo padre Lombardi. En vez llevará zapatos marrones, comenzando con los informales que recibió como regalo en marzo pasado durante una visita a León, México. El jesuita dijo que el papa ha encontrado los zapatos muy cómodos.

La seguridad del papa emérito será responsabilidad de la policía del Vaticano, dijo padre Lombardi.

El papa Benedicto entregará al Colegio Cardenalicio su "anillo del pescador" y su sello para ser quebrados, como suele hacerse tras la muerte de un papa, dijo el portavoz. El papa volverá a usar un anillo episcopal que usaba cuando era cardenal.